MEDITACIÓN - RELAJACIÓN

MINDFULNESS

La meditación es una herramienta que sirve para introducirnos en nuestro interior y observar, nuestras actividades mentales y emocionales.

MEDITACIÓN - RELAJACIÓN

MINDFULNESS

Muchas veces me preguntan que diferencia hay entre relajación, meditación y mindfulness. Voy a daros unas breves pinceladas de cada concepto.

Que es relajación?

La relajaciones es nuestro estado natural, que nos aporta de manera fundamental, un profundo descanso, un estado que nos ayuda a equilibrar el metabolismo, el ritmo cardíaco y la respiración.

Saber que es la relajación y cómo relajarse, nos libera de tensiones ya sean musculares como psicológicas que se van acumulando con el paso del tiempo.

Cuando ponemos en práctica determinadas técnicas de relajación, conseguimos una intensa sensación de bienestar, calma y tranquilidad, próxima a la que experimentamos con el sueño profundo, pero siendo disfrutada en un estado de vigília.


¿que beneficios me aporta la relajación?

-alivia los dolores de cabeza.

-pone fin al insomnio.

-reduce la presión arterial y controla los problemas de la hipertensión.

-alivia los dolores musculares sobre todo de la espalda y cuelo.

-aumenta la creatividad en momentos de "bloqueo mental".

-controla las crisis de angustia.

-reduce el estrés general y ayuda a alcanzar la paz interior y el equilibrio emocional.

-alivia los sintimos de ansiedad, palpitaciones, nauseas, aturdimiento, sudoración, diarrea, miedo, mareos, etc.


Existen múltiples técnicas de relajación, y en mis sesiones aplico la mejor que se adapta a la persona que viene a consultarme, a sus circunstancias y su situación. A partir de la primera sesión ya se pueden apreciar los primeros resultados, aunque aveces estos no son los esperados y el cuerpo reacciona de una manera muy diferente a la calma(pueden aparecer ganas de ir al baño, sobresaltos, recordar tareas pendientes, etc... ).

Los beneficios físicos y emocionales, suelen aparecer tras unos días o semanas de práctica con asiduidad. Es conveniente realizar diariamente los ejercicios aprendidos para así conseguir mejores beneficios y nos efectos permanentes.

Si se realizan estas tareas llegará un momento en que el estado de calma era una parte intrínseca de nosotros e incluso estando sentado o respirando de una manera consciente lograremos alcanzar la relajación.


¿Que es la meditación?

Para mí la meditación es el estado natural que sigue a la relajación.

Una de las primeras definiciones que me transmitieron cuando me formaba en esta disciplina es la siguiente:

"Estar atentos y ser plenamente conscientes, segundo a segundo de nuestros pensamientos y de nuestros sentimientos, de nuestro cuerpo y movimientos y, de nuestro entorno".

La meditación es una poderosa herramienta que te permite introducirnos en nuestro interior y observar, nuestras actividades mentales y emocionales. Desde este punto y desde el conocimiento de lo que somos en realidad, comemzar el camino de nuestra propia consciencia y alcanzar un estado más elevado d ella.

Cuando prácticas la relajación puedes llegar a plantearte profundizar, ir un paso más en este camino de la liberación del sufrimiento y el estrés. Cuando encuentras un buen profesional que te asesora, te puede indicar diversas técnicas de meditación.

Estas tiene su origen en ciertas tradiciones asiáticas, que se remomtan a un pasado bastante antiguo. Estas técnicas bienen siendo usadas desde entonces hasta la actualidad, y hoy en día son miles de personas de diversas culturas del todo el mundo las usan, o se están planteando practicarla. Existen múltiples técnicas de meditación y dependiendo del profesional que te asesore, usará unas u otras, para ayudarte en esta práctica.

Principalmente existen dos prácticas de meditacion:

-meditación de "conciencia plena".

-meditación trascendental.

MEDITACION DE "CONCIENCIA PLENA"

este tipo de meditación intent que seamos conscientes de nuestra manera de pensar, sentir y actuar. De esta manera siendo conscientes de ellos, intentar liberarnos de pensamientos y acciones negativas y en su lugar fortalecer y fomentar pensamientos y acciones positivas.

Uno de los primeros pasos a seguir para alcanzar estos resultados es aprender a concentrarse en la respiración. Cuando con la práctica, conseguimos sentirnos inmersos en esta experiencia, sin juzgar, sin reaccionar lo que sucede en nuestro alrededor o en nuestra mente, nos encontramos en disposición de estar en equilibrio ante cualquier situación, bien sea física, como de pensamientos o de emociones. Yo en mis sesiones de mediación incluyo la práctica del Yoga, pues proporciona al practicante numerosos beneficios y la flexibilidad tan necesaria física y mentalmente.

MEDITACION TRASCENDENTAL

Esta técnica es diferente a la anterior. Aunque su base es la misma en esta meditación se usa la repetición de palabras o mantras continuamente, bien sea en boz baja o en voz alta. Esto hace que el practicante no se distraiga, se concentre y encontrar un estado de relajación total.

¿COMO FUNCIONA LA MEDITACION?

Actualmente hay estudios científicos que sugieren que la meditación puede tener numerosos beneficios para la salud.

Por ejemplo, si hemos sufrido una depresión, con la meditación de conciencia plena, nos permitirá prevenir la aparición de otra depresión. Con la conciencia plena, se reducen los niveles de estrés, ansiedad o comportamientos adictivos. Todos estos datos están siendo estudiados en la actualidad y siendo observados por miembros de prestigiosas universidades y científicos.

En ocasiones me preguntan si cualquier persona puede practicar la meditación.

Mi respuesta es que si, siempre y cuando se encuentre en un estado bueno de salud, o no padezca de determinadas enfermedades mentales. De todas formas siempre aconsejo a los que vienen a pedir consejo que primero consulte a su médico de cabecera si en su caso puede o no practicar la meditación. De todas formas son escasos los casos en que no se pueda realizar dicha actividad y si no siempre queda el recurso de utilizar la relajación.

Los pasos a seguir para realizar una meditación, (a mi entender y así lo hago en cada caso), deben de ser estudiados y orientados por un buen profesional que proporcione la atención y la información necesaria para cada caso, bien sea una meditación personal como grupal.


¿QUE ES EL MINDFULNESS?

Actualmente, existen opiniones que dicen que el siguiente escalón o paso que sigue a la relajación y la meditación es el mindfulness.

Pero.. Realmente ¿que es el mindfulness?

Hay opiniones que consideran el mindfulness una filosofía de vida. Un compendio que incluyen varias técnicas de relajación y meditación. Excluyendo de ellas el concepto de religiosidad que puede tener la meditación.

El mindfulness tiene su origen en la relajación y la meditación, pero sin incluir la meditación con cariz religioso oriental que puede tener como por ejemplo el budismo.

Ante este hecho, podemos entender el mindfulness como un giro pragmático a la concepción de meditación tradicional. Es decir, que las propuestas de investigación y práctica del mindfulness tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, en unos terminos concretos sin ninguna vinculacion con creencias religiosas ni filosóficas. Simplemente ser una herramienta para mejorar la vida de las personas de manera demostrable.

El término mindfulness se utiliza para hablar de una especie de meditación basada en principios de la ciencia, una meditación capaz de ser moldeada por los descubrimientos científicos y orientada hacia objetivos concretos y "terrenales".

Este dato es importante, no sólo por que desvincula al mindfulness de cualquier religión, si no que da la posibilidad de ser investigada por diferentes equipos de científicos y en cualquier parte del mundo. Permitiendo así poder comparar casos y cruzar datos de diferentes investigaciones, además de garantizar que todos los equipos de investigación han hecho lo mismo.

El mindfulness puede ser usado por cualquier persona de cualquier rincón del mundo, sin dogmas religiosos. Se puede usar en niños o en adultos.

El mindfulness se puede resumir en una pregunta:

Tu cuerpo vive el presente. ¿y tu mente?

El objetivo del mindfulness es el de conseguir un profundo estado de conciencia plena en el resiente, y para ello usa diversas técnicas concretas. Sin elaborar juicios, sensaciones y pensamientos, intentar separar la persona de sus pensamientos para poder reconocerlos, analizarlos y poner en duda los patrones mentales que los sustentan.

La práctica del mindfulness requiere de ser realizada todos los días, en determinadas circunstancias y durante un tiempo determinado. Yo en las sesiones que realizo,tanto si son individuales como colectivas, realizo un estudio de la persona, del tema a tratar, hablamos de las circunstancias que rodean la situación y entonces preparo la estrategia que debemos realizar para superar la crisis o la situación en cuestión. No sólo uso la relajación, la meditación, o el mindfulness, todo estas técnicas las complemento con una práctica de sesiones de yoga, Tai chi o chi kung. La unión de todas estas técnicas proporcionan unos resultados espectaculares y proporcionan unos beneficios superiores a sólo usar una de las anteriores técnicas mencionadas. He recibido formación en todas estas técnicas, siendo instruido por los monjes del monasterio budista Sakya Tashi Ling, de Castellón, para la técnica de la relajación y la meditación.

La formación recibida en Mindfulness, la realicé en la Escuela Cursarium de Barcelona.

Si quieres recibir información sobre las sesiones que realizo, ponte en contacto conmigo y te informaré sin ningún compromiso. Buscaremos la mejor opción posible para tu situación.