TAI CHI CHI KUNG

Taichi Chuan es un arte marcial de origen chino, considerado un estilo interno o Neigong,que tiene más de quinientos años de antigüedad, aunque los primeros escritos que hacen referencia al Taichi Chuan, se remontan al año 1600, en el seno de la familia Chen, de donde se dice que surge el arte del Taichi Chuan.

TAI CHI CHI KUNG

¿QUE ES EL TAI CHI?

Principalmente el Tai Chi o Tai Chi Chuan ( es como realmente se pronuncia), es un arte marcial que tiene una antigüedad de unos 500 años, aunque los primeros escritos que hacen referencia a este arte marcial datan del año 1600 en el seno de la familia Chen, la cual cuentan los historiadores es el origen de ese arte marcial.

Actualmente este arte marcial es practicado por millones de personas en todo el mundo, debido a los múltiples beneficios que ofrece tanto a nivel corporal, y mental por la parte de meditación que incluye.

Estos beneficios se hacen evidentes en muy poco tiempo, pues aunque sea un ejercicio que se realiza de una manera lenta y suave, con el se trabajan todos los músculos del cuerpo, proporcionando al practicante, fuerza, elasticidad, flexibilidad y equilibrio.

De este modo el Tai chi mejora la condición física en el tratamiento de enfermedades circulatorias e incluso favorece el retraso del envejecimiento.

Esta disciplina combina de una forma armónica tres aspectos fundamentales para su practica:

- MOVIMIENTO CORPORAL.

- CONCENTRACIÓN MENTAL.

- RESPIRACIÓN CONSCIENTE.


MODALIDADES.

Principalmente existen dos modalidades principales: el estío Yang y el estilo Chen. Aunque ambas comparten ejercicios básicos, a la hora de decantarse por alguna de ellas hay que tener en cuenta principalmente la condición física con la que se parte, cada una de ellas se componen por unos ejercicios básicos, movimientos individuales y respiraciones articulares.

TAI CHI YANG.

En este estilo de Tai Chi, predominan los movimientos largos, suaves y en ls que no hay una alteración del ritmo de respiraciones o de la fuerza que se ejerce, lo que le convierte en un ejercicio recomendado para principiantes o personas mayores.


ESTILO CHEN.

Como anteriormente hemos mencionado, la familia Chen es la fundadora del Tai chi, en este estilo se pasa de la relajación a la explosión en un solo movimiento, sin que haya una interrupción entre ambas partes, lo que hace que su complicación sea mayor.

En cualquiera de las dos disciplinas se realizan ejercicios moderados, por lo que cualquier persona los puede practicar si se alcanza la disciplina necesaria.


BENEFICIOS DEL TAI CHI.

Con la práctica del tai chi, se obtienen múltiples beneficios: equilibrio, fuerza, flexibilidad, resistencia muscular, calma mental, control sobre el asma, disminución del estrés, mayor concentración, mejoría en la movilidad de diversas articulaciones (hombros, rodillas, espalda... ), corrección postural, favorece la circulación sanguínea y equilibra la tensión arterial, corrige problemas intestinales y favorece la digestión. Tonifica y equilibra el sistema nervioso y proporciona atención y calma.


¿QUE ES EL CHI KUNG?

El Chi Kung o Qi Gong que también se le conoce, es una practica que pertenece a la Medicina Tradicional China (M.T.C), que ayuda a eliminar las tensiones y el estrés, siendo un auténtico caudal de paz que aporta salud y vitalidad.

El Chi Kung se remonta a la noche de los tiempos en la mtc, y sustenta en sus principios la importancia de canalizar la energía vital (chi) atraves de diferentes canales llamados meridianos que recorren nuestro cuerpo.

Estos principios básicamente nos dicen que un buen estado de salud dependerá de la capacidad de cada uno para conseguir el correcto equilibrio entre la mente y el cuerpo. Dicho bienestar se logra, principalmente atraves de la meditación y la respiración consciente.

De hecho una de las traducciones de Chi Kung vendría a ser trabajo d la rspiracion". Esta técnica incide especialmente en la importancia de que nuestra respiración sea consciente y acompañe a cada uno de nuestros movimientos y pensamientos. Otra traducción de esta técnica es: Chi=energia Kung=trabajo, dicho de otro modo "trabajar la energia".

Los practicantes de Chi Kung la conocen como la "fuente de la juventud", todo ello por el caudal de paz, que trasmite y les aporta salud y bienestar.

La esencia pura del Chi Kung es la "sincronització armonica" de los tres procesos vitales:cuerpo, mente (corazón) y respiración. La MTC, se refiere a ellos como"los tres tesoros" y la práctica de este sistema requiere a su vez de tres pasos.

Primer paso: control del cuerpo, esto es la Relajación. Tenemos que relajar en este orden: nuestra mente, la respiración y por último nuestro cuerpo. La finalidad de este primer paso, es que se abran los canales o meridianos por los que circula nuestra energía vital, permitiendo que esta fluya de forma correcta.

El siguiente paso es regular la respiración hasta conseguir que se realice de una forma constant y tranquila. Los Maestros de Chi Kung recomiendan la utilización de ocho palabras claves ( o formas de respirar), que nos ayudarán a modo de guía a lograrlo de manera satisfactoria.

Estas ocho palabras o formas de respirar son las siguientes:

-Sosegada.

-Suave.

-Profunda.

-Larga.

-Continúa.

-Uniforme.

-Lenta.

-Delicada.

El último paso está el control de la mente o corazón.

Este paso es intrínseco a los dos anteriores, es decir, si logramos relajar nuestro cuerpo y nuestra respiración con éxito, nuestra mente o corazón se relajarán y estarán en paz.

Se puede realizar la práctica del Chi Kung de dos formas: estático o en movimiento. En cualquier de las dos formas, lo más importante es estar bien apoyado, es decir que nuestro cuerpo esté en una posición equilibrada y en contacto firme con el suelo.

Esto se consigue siguiendo las indicaciones que realizan los Maestros y profesores durante las prácticas y las clases.

Personalmente he realizado una formación, con unos de los mejores Maestros de esta disciplina, Víctor Fernández, actualmente sigo reciclando me en la formación recibida y con mis casi 20 años de experiencia, puedo ofrecer una de las mejores experiencias y practica de Chi Kung y Tai Chi.

En la actualidad, aparte de las clases grupales, me he especializado en realizar sesiones personalizadas de Tai Chi, Chi Kung y de Yoga. Antes de realizar estas sesiones, me reúno con el interesado y para trazar un estudio, una entrevista, para saber que es lo que necesita, en que condiciones está y cual es el objetivo final de realizar sesiones personalizadas.

También y opcionalmente, estas prácticas las uso como complemento a las diferentes técnicas y terapias que realizo, para así poder reencontrar el equilibrio y la armonía, y el practicante de estas sesiones sienta en primera persona todos los beneficios de estas.

Tanto si estás interesado en asistir a clases y sesiones grupales, como recibir información de cómo se realizo las sesiones personalizadas, ponte en contacto conmigo y sin ningún compromiso buscaremos las mejores opciones para la situación que tengas, y así optener los mejores resultados.